Subsecretario de Trabajo
Jose Ernesto Seguel



 


Intranet


Subsecretario: Jose Ernesto Seguel

Mail: jseguel@neuquen.gov.ar

Bahía Blanca y Félix San Martín - TE-FAX: 4483907-4424185-4473309-4495408 - Neuquén Capital - 8300

Mendoza 475- TE-: - Neuquén Capital - 8300

MISIONES Y FUNCIONES
La Secretaría de Trabajo de la Provincia del Neuquén es el órgano con competencia y  jurisdicción     para    entender   en     materia   de    trabajo   en    la  provincia  del Neuquén. Tendrá cuatro (4) Delegaciones Regionales y una (1) Dirección Provincial de Empleo. Las Delegaciones Regionales se denominarán: Delegación Este, con base en la ciudad de Neuquén Capital; Delegación Centro, con base en la ciudad de Zapala; Delegación; Delegación norte, con base en la localidad de Rincón de los Sauces, y Delegación sur, con base en la localidad de Junín de los Andes. Cada Delegación tendrá a su cargo el Departamento de policía del Trabajo y un (1) Departamento de Relaciones Laborales. Las Delegaciones Regionales dependerán en forma directa de la Secretaría de Trabajo

 

.

Funciones

a) Difundir, organizar y coordinar las actividades jurídica administrativas del organismo laboral, sus Delegaciones Regionales e Inspectorías Zonales.

b) Promover el perfeccionamiento de la legislación laboral, proponiendo los proyectos correspondientes, como órgano asesor de los poderes públicos Provinciales.

c) Difundir, aplicar y vigilar la legislación laboral vigente; a tal fin, realizará campañas que pongan en conocimiento de obreros y empleadores acerca de sus derechos y obligaciones, nuevos métodos de seguridad, higiene o salubridad industrial.

d) Prevenir y solucionar conflictos de trabajo, coordinando la actuación de la Dirección con los organismos de la Nación; en los casos que corresponda.

e) Organizar en todo el territorio de la Provincia la Policía de Trabajo, adoptando las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de leyes, decretos, convenios colectivos, reglamentaciones y además; normas legales en materia laboral.

f) Intervenir o decidir en la conciliación y arbitraje de los conflictos individuales del trabajo y los de instancia voluntaria.

g) Intervenir en los conflictos colectivos de trabajo que se susciten en establecimientos y empresas privadas, empresas del estado provincial que presten servicios públicos, servicios de interés público que desarrollen actividades industriales o comerciales, excepto cuando el conflicto exceda los limites de la Provincia, afecte la seguridad o el orden público nacional o él arden económico social de la Nación, los transportes o las comunicaciones interprovinciales, en que deberá abocarse en forma conjunta con el organismo nacional competente para entender en la materia.

h) Intervenir en conflictos individuales o colectivos, ejercer el control, inspección y vigilancia de empresas contratistas que desarrollen tareas en el ámbito de la Provincia, tengan o no domicilio o residencia efectiva dentro de la misma.

j) Promover la capacitación y formación profesional de los trabajadores.

k) Intervenir en la fijación y contralor de la política salarial a implementarse en el ámbito de la Provincia.

ll) Aplicar sanciones por la inobservancia de las disposiciones que regulen el trabajo en todas sus formas y por el incumplimiento de los actos y/o resoluciones que dicte.

m) Controlar el trabajo a domicilio, el de mujeres y menores y el servicio doméstico.

n) Controlar y mantener asesoría jurídica para las cuestiones vinculadas con el trabajo, pudiendo establecerse convenios con otros organismos provinciales o nacionales.

o) Fomentar y coordinar junto con las asociaciones sindicales, la realización de obras asistenciales y culturales, estimulando planes de viviendas, creación de cooperativas, instalación de mutualidades, en coordinación con Ministerios o Secretarías competentes de la Provincia, o de la Nación y toda actividad de promoción social de los trabajadores.

p) Elaborar planes tendientes a concretar una política de pleno empleo y lograr que se eleve el nivel de vida de los trabajadores.

q) Organizar la migración interna o interprovincial de mano de obra, coordinando esta actividad con servicios de empleo nacionales y provinciales, elaborando planes de asistencia y promoción para los trabajadores estacionales.

r) Desarrollar toda actividad relacionada o conexa con la materia laboral.


Descargar Ley 1625







  Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén
©2010 - Todos los derechos reservados - Desarrollado por: Subsecretaría de Trabajo - Desarrollo Web
Contáctenos a:
trabajo@neuquen.gov.ar